Diligencia (Homologación) de los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo en la Comunidad de Madrid.

SITUACIÓN ACTUAL.

En la actualidad, la posibilidad de obtener la diligencia para la impartición de acciones formativas dentro de los Certificados de Profesionalidad, por parte directa de los docentes, resulta imposible. Tiene que ser el centro que lo contrate (en régimen general o como autónomo) quien realice los trámites ante la Consejería de Empleo, aportando toda la documentación del docente.

PROPUESTA DE AFOREN.

La propuesta que realiza AFOREN en este sentido es clara, un registro autonómico de Docentes, donde los profesionales en su propio nombre puedan realizar su diligencia, para las especialidades que el docente cumpla los requisitos marcados.

Intervención de los docentes en la creación y revisión de contenidos de los Certificados de Profesionalidad.

SITUACIÓN ACTUAL.

Es una realidad que el contenido de algunos módulos formativos de los certificados deja mucho que desear. Unos por demasiado contenido y poco tiempo para impartirlo y otros por estar desfasados. La organización de los módulos, en muchos casos no tiene un sentido pedagógico claro, comienzan dado por sentado que el/la alumno/a sabe o conocen, cuando la realidad no dice lo contrario.

PROPUESTA DE AFOREN

La propuesta de AFOREN en este sentido es clara: Intervención por parte de los docentes en la comisión de expertos que revisan el contenido de los certificados de profesionalidad. Somos los docentes los que día a día conocemos las carencias y los problemas de una mala programación.

Clarificación de las formas de Contratación y Remuneración de los docentes en la formación subvencionada.

SITUACIÓN ACTUAL.

En la actualidad, existe una disparidad injustificada sobre las formas de contratación y remuneración que ofrecen los centros de formación para impartir las mismas acciones formativas.

Esta situación, sin sentido, abierta a criterios de los centros que no tienen explicación, da lugar a prácticas fraudulentas con partidas concretas que no pueden ser desviadas para otras actividades.

PROPUESTA DE AFOREN.

En este sentido la propuesta que realizamos desde AFOREN, es marcar de forma clara en las diferentes convocatorias, las formas de contratación retribución permitidas para los docentes en esa acción formativa, realizando un control sobre este extremo en las inspecciones de la Consejería de Empleo.

Ampliación y tratamiento de las evaluaciones a los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, la única evaluación que se produce al Docente es por parte del alumnado. El colectivo de Docentes desconoce el destino y la importancia de estas evaluaciones, ya que ningún actor comunica los resultados, ni que sepamos influyen en la contratación del Docente en formaciones posteriores.

PROPUESTA DE AFOREN

Creemos necesario el ampliar estas evaluaciones, no solo al alumnado, sino directamente por los técnicos e inspectores de la Consejería. Igualmente consideramos que estas evaluaciones deberían constar en el expediente del Docente, tanto en positivo como en negativo. Potenciando el objetivo de aumentar la calidad de la formación impartida.

Creación del Estatuto del Docente de la Formación Profesional para el Empleo.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo, estamos catalogados como un recurso educativo. Esta situación legislativa nos parece aberrante, sin sentido y degradante para nuestra profesión.

Los Docentes que impartimos Formación para el Empleo, tenemos una doble y valiosa condición (imprescindible para poder impartir las diferentes acciones formativas). Somos Profesionales de la formación, así como profesionales en los diferentes campos que impartimos.

PROPUESTA DE AFOREN

Elaboración de un estatuto del Docente de la Formación Profesional para el Empleo. Dotando de derechos y obligaciones al cuerpo Docente, reconocimiento profesional de la Profesión, y asimilándolo al reconocimiento de los Docentes de Formación Profesional.