Asamblea día 15 – 18 h.

El próximo día 15 de Marzo nos vemos a las 18h. en el Centro Cultural Sara Montiel, Carr. de Boadilla del Monte, 40,28024 Madrid. Hablaremos de las Reivindicaciones del Formador de FPE y si tienes propuestas que hacer, será un buen momento. Te esperamos!! Si quieres contarnos tus preocupaciones con antelación, por favor utiliza el cuestionario:…

megaphoneteacher

Aforen, en su misión de visualizar y reivindicar la profesión de docente de FPE, propone soluciones a los problemas con los que los Docentes nos enfrentamos cada día en la Formación Profesional para el Empleo.

Os adelantamos algunas de los temas propuestos a los grupos políticos de la Comunidad de Madrid:

  1. Diligencia (Homologación) de los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo en la Comunidad de Madrid. Queremos ser protagonistas de nuestra homologación como Docentes. Solicitarla nosotros mismos en lugar de a través de los Centros, y que se cree un registro de formadores.
  2. Intervención de los docentes en la creación y revisión de contenidos de los Certificados de Profesionalidad. Sabemos que hay contenidos ya obsoletos, y algunos más novedosos que están por incluir en los programas. Nosotros impartimos estos programas y los conocemos bien.
  3. Formas de Contratación y Remuneración de los docentes en la formación subvencionada con fondos públicos. El mismo Certificado se imparte en condiciones distintas dependiendo del centro que lo oferta, siendo la misma titulación, el mismo programa y muchas veces, el mismo Formador. Las condiciones salariales en muchos casos son manifiestamente injustas. Podemos darle algo de lógica a este sistema que depende de las subvenciones de las Comunidades Autónomas.
  4. Ampliación y tratamiento de las evaluaciones a los Docentes de la Formación Profesional para el Empleo. El Formador no tiene un expediente, ni acceso a él. Las evaluaciones solo se tienen en cuenta si son negativas, quizá podemos hacer algo mejor. Entre todos podemos mejorar este sistema, tenemos ideas que proponer.
  5. Creación del Estatuto del Docente de la Formación Profesional para el Empleo. La profesión de Docente de FPE está catalogada como un “recurso didáctico”. Luchamos para contar con una legislación propia de la valiosa función que tenemos como agente de cambio.

Vamos a celebrar una Asamblea de Puertas Abiertas. Será el próximo día 15 de marzo. Atentos a la convocatoria!
Cuéntanos lo que te preocupa porque QUEREMOS SER TU VOZ!
AFOREN por una Formación de Calidad.

Desde AFOREN te convocamos a la reunión informativa que tendrá lugar el próximo día 18 de Diciembre de 2015 de 10:00 a 14:00 en la sede de Madrid On Rails (c/ Lago Titicaca, 10. Vicalvaro. Madrid). 

La reunión informativa estará dividida en dos partes:

Primera: Charla informativa sobre contratación por parte de María del Carmen Meléndez Arias, Doctora en Derecho y Abogada: Análisis jurídico de la relación contractual del docente con las empresas y entidades de enseñanza y formación no reglada.

Cartel-Formas-de-Contratacion

Segunda: Información de AFOREN sobre las reivindicaciones y propuestas de la asociación para el 2016, en la cual se trataran temas tan importantes para todos/as como.

  • Situación actual de la formación profesional para el empleo.

  • Acciones reivindicativas que iniciará aforen en 2016

    • DILIGENCIA DE DOCENTES. CATÁLOGO DE EXPERTOS

    • REMUNERACIÓN LEGISLADA DE DOCENTES

    • INTERVENCIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS PLANES FORMATIVOS.

    • REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE MADRID PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.

Estamos para luchar, reivindicar y dignificar nuestra profesión, juntos somas más fuertes, ¡no faltes!

Gracias y un cordial saludo.

Si quieres acudir, apúntate en el formulario de esta misma página, te esperamos.

A la derecha si nos ves en el ordenador, baja si estás con el móvil 😉

ORGANIZACIÓN AFOREN

A lo largo de las últimas semanas y durante las próximas, Aforen participa en el programa de formación y empleo ‘Un viaje emocionante’ de RTC Radio. Desde ahora, puedes escucharlo la tarde de los lunes en directo con Isaac Palomares desde las 19:00.

recorte-radio

En Aforen te proponemos escuchar los programas realizados hasta ahora para saber más sobre la situación de la formación para el empleo en España. Si eres alumno de este tipo de formación o pretendes serlo te interesará oír este contenido. Y, sobre todo, si eres formador o estás preparándote para impartir estas acciones formativas, tienes una cita obligada con los podcasts de los últimos lunes de este 2015.

 

Lunes 16 de Noviembre – La formación como solución

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

En esta primera colaboración, Juan Maroto, representante de Aforen con más de 3.000 horas de experiencia como formador, presenta la Asociación de Formadores de Enseñanza no Reglada y repasa la situación actual de la formación en España.

Desde la visión como profesional con más de 25 años de experiencia en su sector, explica las condiciones de los formadores y habla de su implicación máxima en el trabajo. Además, recalca la utilidad de este tipo de formación en la sociedad y el mundo laboral.

También hay tiempo para analizar la participación de la Administración, la posición de los centros de formación, el sistema de homologación de formadores vigente en España y las diferencias entre Comunidades Autónomas. Además el tema de los incipientes Certificados de Profesionalidad ocupa la parte final del programa. Escúchalo (sé paciente si tarda unos segundos en arrancar ;):

 

Lunes 23 de Noviembre – Aprender sin manuales

En esta ocasión se suman al debate Jesús Recover (Ciudadanos Alcorcón) y María José Marín, responsable de atención al socio en Aforen. Junto a Juan hablan de la relación de Aforen con sus miembros y de la utilidad que supone asociarse.

En un momento de crisis y una amplia situación de búsqueda activa de empleo, destacan la “reorientación laboral” que viven los alumnos en los cursos de formación. También hablan de la necesidad de la experiencia docente, en un trabajo que se aprende sin manuales y “dejándose la piel”. Gracias a esta experiencia, creen que la opinión del docente es indispensable a la hora de programar la formación.

Aprovechando la presencia de Jesús en el debate, se tratan temas como el emprendimiento, la posición de los partidos políticos en el tema de formación no reglada y el funcionamiento del actual sistema de subvenciones. Escúchalo ;):

 

Lunes 30 de Noviembre – Capacitadores y adaptación

El presidente de Aforen, Javier Fernández, acompaña en esta ocasión a Juan e Isaac en ‘Un Viaje Emocionante’, en el que cuentan el nacimiento de la asociación y relatan su crecimiento y expansión.

Destacan el papel de capacitador” del docente, así como la necesidad de impulsar la Formación para el Empleo como herramienta de adaptación a la realidad laboral.

Manuales y creación de contenidos y convocatorias públicas de formación son otros temas que crean debate en esta ocasión. Además, se trata con especial atención la situación actual del emprendimiento en España. Escúchalo ;):

 

¡Formador! Recuerda que todos los lunes a las 19:00 tienes una cita con ‘Un viaje emocionante’, el programa de formación y empleo de Radio RTC con la colaboración de Aforen.

Como ya os hemos dicho a través de nuestra cuenta de Twitter @aforen_ , retomamos la actividad social en Aforen (Si sigues a @orgaforen o @asocaforen ¡cámbiate ya!). Queremos hacerlo con todos vosotros, socios o interesados, en una sesión informativa y un taller sobre empleo y nuevas tecnologías en Madrid el próximo 21 de Octubre a partir de las 09:30.

Nuevo espacio de Aforen

Aforen tiene nuevo hogar, si quieres saber más y acompañarnos en las sesiones que estamos preparando, acércate a Lanau (Calle Mallorca 4, Local 3, semisótano), un moderno espacio de coworking junto al Circo Price, el museo Reina Sofía y la estación de Atocha en Madrid.

mapa

Taller “Perfil Profesional y Empleo en Internet”

Dirigido a docentes, desde las 09:30 del próximo miércoles 21 de Octubre en Lanau. ¿Sabes qué todos tenemos marca? ¿Quieres optimizarla? ¿Has buscado alguna vez empleo en Internet? Repasaremos las claves de nuestra presencia y actividad en redes sociales y plataformas de empleo y conoceremos recursos online que pueden ayudarnos en nuestro crecimiento profesional y para la búsqueda activa de empleo.

Porque un curriculum en Internet tiene más posibilidades que uno en papel, porque en nuestra presentación en el mundo digital hay que tener en cuenta muchos factores, te invitamos a descubrir qué es lo realmente importante.

Además explicaremos de forma detallada el funcionamiento, organización y servicios de la Asociación. Veremos cómo ayuda Aforen al socio, qué servicios presta a las entidades y estaremos encantados de resolver todas tus dudas y contestar a todas tus preguntas.

Perfil-Profesional-y-Empleo-en-Internet

Apúntate al taller gratuito ¡Plazas limitadas!

Si estás interesado en acudir y participar, confirma tu presencia rellenando el formulario que hay a la derecha en esta misma página (o al final si nos ves en el móvil) ¡Te esperamos!

Taller de Control y desarrollo de Negocio en la actividad docente

Sácale el máximo partido a tu tiempo y a tu negocio

El próximo viernes 19 de Junio, AFOREN promueve el “Taller de Control y desarrollo de Negocio en la actididad docente.

Ante la incertidumbre de la profesión de Docente no Reglado se hace necesario conocer y aplicar herramientas de gestión estratégica de clientes, así como controlar la actividad desde el punto de vista de la rentabilidad de la misma.
No pierdas esta oportunidad de aprender a gestionar tu negocio para sacar el máximo rendimiento y desempeñar tu trabajo de forma eficaz y eficiente
No Te Engañes: “Los Resultados Son Cosa Tuya”.
A continuación del taller, se llevará a cabo una sesión informativa para docentes y formadores en la que se explicará de forma detallada el funcionamiento, organización y servicios a socios de la Asociación.

 

!INSCRÍBETE DESDE EL FORMULARIO!

Si deseas más información escríbenos a atencionalsocio@aforen.es

[bra_divider height=’20’]

DATOS DEL TALLER

[bra_border_divider top=’15’ bottom=’25’]

[one_half]

Precio:

Gratis

Fecha:

Viernes, 19 de Junio

Hora:

10:00h

[/one_half]

[one_half_last]

Duración:

4 horas

Localización:

Centro Madrid On Rails

C/ Lago Titicaca, 10

28032 Vicávaro (Madrid)

[/one_half_last]

[bra_border_divider top=’35’ bottom=’35’]

¿Te interesa formar parte de una Comunidad de Formadores?

 

Sesión Informativa aforen

 

Sesión Informativa Aforen

AFOREN tiene el placer de invitar a todos aquellos profesores de enseñanzas no regladas a participar en una sesión informativa para docentes y formadores en la que se explicará de forma detallada el funcionamiento, organización y servicios a socios de la Asociación.

Esta sesión tendrá lugar el día 20 de mayo en Centro Madrid on Rails de Vicálvaro, y en ella se tratará los siguientes apartados del programa:

  • Situación del sector y presentación de la asociación.
  • Presentación de los servicios al socio Aforen.
  • Presentación de los servicios de AFOREN a entidades.
  • Ruegos y preguntas.

Si necesitas cualquier consulta puedes escribirnos a atencionalsocio@aforen.es

Dónde

Centro Madrid On Rails

c/ Lago Titicaca, 10. Vicálvaro (Madrid)

Horario

Comienzo: 10:00 h

Fin: 12:30 h

Cómo llegar

Cercanías: C2, C7 Estación de Vicávaro

Metro: Vicálvaro (L9)

Autobús: 4, 100, 106, 130, E 3, L 9

Sesion Informativa Aforen 20 mayo

Desde AFOREN tenemos la fortuna de conocer a muchos formadores de muy diversas áreas. Perfiles de origen y competencias muy dispares que, como en todos los sectores, algunos cuentan con más profesionalidad que otros en el desarrollo de su actividad docente.

Hemos podido constatar, que independientemente del tipo de formación que impartas (da igual que seas formador de altos ejecutivos, que des talleres de fontanería a profesionales o hagas formación social a colectivos minoritarios), existen ciertos hábitos de trabajo, que diferencian al buen formador profesional del resto. Y le posicionan en un terreno donde tiene la capacidad de ser más eficiente, y reaccionar mucho más rápido a las exigencias cambiantes del mercado.

Buenos hábitos del formador

7 hábitos del formador profesional

  1. Conocer tu nivel de la materia que vas a impartir. No te “tires faroles”, no hay nada peor que te contraten para impartir algo que no dominas. Tú lo pasarás fatal, y tus carencias quedarán en evidencia antes de lo que crees. Se justo con tu nivel, y siempre acepta formaciones por debajo de este.
  2. Saber tu estilo de enseñanza. La manera por la que tú mejor aprendes, también es la manera con la que mejor enseñarás. Existen formadores que se les da muy bien la alta consultoría o el coaching, otros que están más cómodos en formación más práctica, tipo talleres, a otros les gusta dar clases magistrales y otros se sienten más implicados cuando la formación permite dinámicas de grupo y más interrelación grupal. Averigua cual es el tuyo.
  3. Saber evaluar tus costes: Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que no es lo mismo dar un curso que tienes preparado, que uno que has de preparar. Al igual que no es lo mismo darlo cerca de tu casa, que a cincuenta kilómetros. Para que un curso te sea rentable, tienes que costearlo. Es decir, individualizar y valorar, todos los costes que te conlleva ese trabajo (distancias,  horas de trabajo en casa, búsqueda de información, elaboración de manuales, gestión de documentación, coste de oportunidad…), la lista es extensa. Debes darte cuenta que no puedes cobrar siempre lo mismo por tus horas como formador. Cada acción formativa tiene su precio.
  4. Pedir feedback de tus formaciones. Si impartes una formación, y no creas ningún canal de retroalimentación de la acción formativa, nunca conocerás cómo lo has hecho, cómo lo han percibido los alumnos, si ha sido útil, etc. Puedes recurrir a encuestas, valoraciones, grupos de discusión, intercomunicación con el centro…lo que sea, pero necesitas poder valorar la satisfacción de tus alumnos.
  5. Saber venderse: Si a un centro que está buscando un formador, les haces llegar un curriculum con una lista de cursos impartidos enorme. Lo más seguro es que ni siquiera te llamen, porque les abrumes. Presenta tu curriculum por áreas formativas, destaca aquello que crees más importante en relación con el puesto que ofertan y, lo más importante, la totalidad de lo que pongas tienes que poder certificarlo a la mayor brevedad posible. Por ello, un buen consejo es pedir estas certificaciones de horas, según termines la formación. Cada hora que impartes es valiosa, certifícala.
  6. Formarse y reciclarse constantemente: Antes hemos hablado del nivel, pues bien, si quieres mantener o aumentar tu nivel en cierta área, no hay mejor opción que seguir formándose y reciclándose de por vida. Ocupa esos periodos de menos actividad que seguro tendrás, y recibe formación. Piensa que estás aprendiendo en dos líneas diferentes. Una, en el área profesional de tu especialización, y dos, en el área didáctica. Siempre se cogen ideas viendo a otros formadores desarrollar su labor.
  7. Saber informarse, moverse, asociarse: El formador que lleve algunos años en la profesión sabe perfectamente de lo que estoy hablando. Este sector se mueve mucho por contactos. Si un centro o consultora tiene que cubrir un puesto laboral, lo primero que va a hacer es “preguntar por ahí”, y si tú estás en ese entorno cercano, y cumples el perfil, tienes bastantes posibilidades de conseguir el trabajo. Por ello, es imprescindible que hagas networking, generes contactos, crees comunidad, hagas amistades… como lo quieras llamar, pero tienes que estar presente cuando la oportunidad surja.

Estos 7 hábitos de trabajo, son fundamentales para que puedas ejercer tu trabajo formativo con éxito, no descuides ninguno de ellos. En Aforen creemos en la importancia del entrenamiento de estos buenos hábitos, y los ponemos a disposición de nuestros socios, mediante distintos servicios como la Bolsa de empleo, las Píldoras formativas, los Eventos profesionales, etc. En definitiva: la creación de una comunidad de y para Formadores.

Derecho de Asociación

«Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios».

«Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas. Fortalecer las estructuras democráticas en la sociedad revierte en el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas y contribuye a la preservación de la diversidad cultural».

 Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

Asociaciones profesionales de enseñanza AFOREN

Asociaciones Profesionales. Un instrumento de participación social.

No obstante y pese al reconocimiento legal y social de este tipo de organizaciones, las asociaciones y, sobre todo, el trabajo que se desarrolla desde ellas ha venido siendo poco comprendido, reconocido o incluso valorado. Aunque a nivel local se suele conocer (la asociación de mi sector de actividad, de mi profesión, de mi universidad…), realmente no se conoce el impacto que tiene en la economía y en la sociedad el trabajo que se desarrolla desde estas instituciones.

Desde la mayoría de los sectores se reconoce el derecho fundamental de asociación y se considera un instrumento de participación respecto al cual, las profesiones no pueden permanecer al margen.

Las asociaciones profesionales desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los profesionales de un sector ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible.

Las asociaciones profesionales permiten que los expertos y profesionales de campos específicos colaboren y hagan avanzar un campo profesional. Esto termina redundando en una mejora en la calidad de los servicios profesionales que se prestan a los ciudadanos. Además, las asociaciones profesionales, pueden asesorar a las autoridades en los temas de su especialidad, lo que contribuye a afrontar mejor las dificultades sociales y mejorar el bienestar colectivo.

La gestión democrática obligatoria de las asociaciones profesionales, tiene su reflejo en la participación de estas en asuntos públicos, la denominada participación ciudadana. Se cumple así con el ánimo de este concepto: hacer partícipes a los ciudadanos en asuntos públicos, con el fin de avanzar en aquello que se conoce como democracia participativa.

La formación es, a menudo, una función de las asociaciones y en muchos sectores la única fuente de educación continua. Gracias a este apoyo, la fuerza de trabajo sigue siendo competitiva y experta en tendencias, técnicas y tecnología. ¡Es el momento de asociarse! ¡Es el momento de AFOREN!